Distinguirme entre lo que todos hacen
24 mayo, 2019

Ay tía, voy a rezar

mucho por ti

12:23 p.m. Mayo 7, 2019

Esto me dijo uno de mis sobrinos después de leer un libro que le recomendé.
Al momento, se encontraba por concluir sus estudios de filosofía y teología. Por eso, y porque conozco su avidez por la lectura y su gusto por la historia universal, pensé que lo disfrutaría.
“Las anécdotas están muy interesantes, pero para nada me gustaría aplicar estos consejos… Creo que debo rezar por ti, tía”, me dijo muerto de risa cuando terminó de leer Las 48 leyes del Poder de Robert Greene.

¿Por qué el comentario?
Porque el libro es un compendio de momentos históricos protagonizados por Napoleón, Julio César, los Medici, Luis XV de Francia y un sinfín de personajes que en su tiempo enfrentaron los vaivenes de la política.
Luego de narrar cada una de estas vivencias, Robert Greene resume ‘la enseñanza’ de cada una en una ley. No digo moraleja porque poco tienen que ver los consejos con la ética.

La lectura es muy amena, es como leer un libro de historia sencillo y, por momentos, emocionante; está lleno de desafíos que fueron o no superados gracias a que se aplicó, o no, una ley del poder.

Mis favoritas, la ley No. 4: Diga siempre menos de lo necesario; y la ley No. 5: Casi todo depende de su prestigio, defiéndalo a muerte.
Y entre las que de las que de plano me parecieron muy agresivas podría mencionarte dos: la ley No. 24: Desempeñe el papel de cortesano perfecto; y la ley No. 39: Revuelva las aguas para asegurarse una buena pesca.

Como todo lo que lees, si tiene o no aplicación en tu vida, depende de ti. Pero tal vez lo mejor del libro y lo que puede resultarte muy útil es entender la naturaleza humana ante las luchas de poder, especialmente en situaciones de crisis social y también durante la competencia política.

Sinceramente pienso que Las 48 leyes del Poder le gustó mucho a mi sobrino e igual te gustará a ti; por supuesto, sabiendo que de ninguna manera te estoy recomendando un manual para la vida. Aunque bueno..., si te empiezas a sentir maquiavélico, avísame por favor, y también yo empezaré a rezar por ti.

 
Autora: Miriam Gómez
Egresada de la Universidad Iberoamericana. Copywriter encargada del departamento de publicidad en EG Mercadotecnia.
 

SIGUE LEYENDO


 

12 septiembre, 2022
Diferenciarme, para vender más
11 septiembre, 2022
El orden de las ideas
1 junio, 2020
Resultados: Encuesta Cuarentena 2020
Encuesta_EG_Culiacán_PDF
24 mayo, 2019
Distinguirme entre lo que todos hacen