El orden de las ideas
11 septiembre, 2022
 
 
 

Diferenciarme, para vender más

Mayo 8, 2019
 
 
 
Todos los días vemos casos de empresas que empiezan muy bien y, lejos de crecer como deseaban, se estancan en un punto determinado.

Esto es más frecuente cuando el negocio tenía un enfoque muy preciso, se dirigía a un nicho de mercado en particular, para luego perderse en la diversificación, tratando de ser más, para más.

Tenemos, por ejemplo, el caso de un pequeño negocio que inició ofreciendo tres tipos de aromático café preparado artesanalmente y deliciosas piezas de repostería.

Sus productos son tan buenos, que muy pronto se acreditó y siempre había clientes esperando disfrutar la experiencia.

Llegó el momento de ampliar el local y entonces sus dueños deciden que, dado que habría más mesas, habría que atraer a nuevo público. Entonces, extendieron el menú original de café y repostería con sushi y pizzas, pensando que de esa manera atraerían a gente más joven que la que usualmente les visitaba.

¿El resultado? Sus costos de operación se elevaron, pero no hubo incremento significativo de utilidad, muchos de aquellos clientes asiduos se fueron… y cada mes, sufren para lograr el retorno a la inversión que esperaban.

Entonces ¿no se vale crecer? ¡Claro! Pero no es lo mismo crecer que ampliar.
Si tu negocio se encuentra justamente en el punto de decidir hacia dónde crecer, te recomiendo que analices bien cómo hacerlo.

A veces, diversificar tu oferta con otro tipo de productos tal vez atraiga a un nuevo segmento, pero en muchas ocasiones no es la solución. En muchas ocasiones es más conveniente enfatizar tu oferta comercial, agregando valor a lo que reciben tus clientes.

Volviendo al caso de aquel pequeño negocio, un estudio de mercado le permitió identificar que sus clientes actuales y potenciales son los amantes del buen café que buscan una experiencia artesanal y valoran mezclas de café con otros sabores, panadería dulce y salada…

En fin, y en tu caso, ¿cómo decidir a qué apostarle?

Analiza la evolución del estilo de vida de tus clientes, las tendencias que siguen y conecta su percepción con lo que más valoran de ti, es decir, subraya tu diferencia en aquello que es relevante para ellos.

En EG podemos ayudarte a encontrar qué es exactamente lo que tus clientes buscan y valoran de tu empresa, sus productos y servicios. Y no sólo eso, somos expertos en identificar y comunicar eso que hace a tu negocio valioso.

Nos encantaría conocerte. Contáctanos. Analicemos juntos hacia dónde le conviene a tu negocio crecer, manteniendo la esencia que puede hacerlo más productivo y cada vez más rentable.

 
 
Autora: Miriam Gómez
Egresada de la Universidad Iberoamericana. Copywriter encargada del departamento de publicidad en EG Mercadotecnia.
 

SIGUE LEYENDO


 

12 septiembre, 2022
Diferenciarme, para vender más
11 septiembre, 2022
El orden de las ideas
1 junio, 2020
Resultados: Encuesta Cuarentena 2020
Encuesta_EG_Culiacán_PDF
24 mayo, 2019
Distinguirme entre lo que todos hacen